martes, 13 de marzo de 2007

Paquetes en JAVA

http://fermat.movimage.com/eside/labinfii/data/T03-Paketes.pdf

CESAR EDUARDO CASTAÑEDA P 221075205

PAQUETES

1. - ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PAQUETES?

Para sistemas medianos o grandes, el número de clases que intervengan en un programa se

hará muy grande (varios cientos). Además, a medida que se incorporan clases de terceros

aumentará la posibilidad de encontrarse clases con el mismo nombre (posibilidad que

aumenta cuando las clases pueden viajar por la red como es el caso de Java).

Para solucionar estos problemas, Java proporciona lo que se conocen como paquetes. Un

paquete es un mecanismo de agrupación y organización de clases con tres propósitos:

· Mejorar la organización de las clases

· Reducir los problemas de colisión de nombres entre clases.

· Controlar la visibilidad de las clases, atributos y métodos definidos en él.

El propio núcleo de Java con todas sus librerías de clases hace un uso intensivo de los

paquetes, clasificando todas sus clases en paquetes. Estos son algunos de los paquetes que

proporciona Java:

· package java.applet

· package java.awt

· package java.beans

· package java.io

· package java.lang

· package java.sql

· package java.util

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PAQUETES

Los paquetes son grupos relacionados de clases e interfaces que proporcionan un mecanismo

conveniente para manejar un gran juego de clases e interfaces y evitar los conflictos de

nombres. Además de los paquetes que ya proporciona el API de Java puedes crear tus propios

paquetes y poner en ellos definiciones de clases y de interfaces utilizando la sentencia package.

Supongamos que se está implementando un grupo de clases que representan una colección de

objetos gráficos como círculos, rectángulos, líneas y puntos. Si quieres que estas clases estén

disponibles para otros programadores, puedes empaquetarlas en un paquete, digamos,

graphics y entregar el paquete a los programadores (junto con alguna documentación de

referencia como qué hacen las clases y qué métodos son públicos).

De esta forma, otros programadores pueden determinar fácilmente para qué es tu grupo de

clases, cómo utilizarlos, y cómo relacionarlos unos con otros y con otras clases y paquetes. Los

nombres de clases no tienen conflictos con los nombres de las clases de otros paquetes porque

las clases dentro de un paquete son referenciados en términos de su paquete (técnicamente un

paquete crea un nuevo espacio de nombres). Así pues, podremos tener dos clases que se

llamen de la misma forma siempre que éstas estén en distinto paquete. Por el contrario, no

podrá haber dos clases con el mismo nombre dentro de un mismo paquete.

Los paquetes pueden anidarse formando jerarquías. Esta posibilidad de anidamiento puede

ayudar aun más en la agrupación y organización de clases, al igual que la jerarquización de

directorios puede ayudarnos a organizar nuestros ficheros. Para referirse a una clase en un

paquete anidado, pueden utilizarse como prefijos del nombre de la clase, los nombres de los

paquetes a los que pertenece (separados mediante puntos).

Por ejemplo, para referirse a la clase Point del paquete awt dentro del paquete java, el

nombre completo de la clase sería: java.awt.Point.

Toda clase debe pertenecer a un paquete. En caso de que no especifiquemos ningún paquete,

la clase se convertirá en miembro del paquete por defecto de Java, que no tiene nombre.

2.1.- Cómo crear un paquete

Para indicar que una clase pertenece a un paquete hay que usar la cláusula package:

package graphics;

class Circle {

. . .

}

class Rectangle {

. . .

}

La primera línea del código anterior crea un paquete llamado graphics. Todas las clases

definidas en el fichero que contiene esta sentencia son miembros del paquete. Por lo tanto,

Circle y Rectangle son miembros del paquete graphics.

El nombre completo de una clase incluye como prefijo el paquete al que pertenece. Por tanto,

en el ejemplo anterior el nombre completo de las clases no será Circle y Rectangle, sino

graphics.Circle y graphics.Rectangle

Así, para ejecutarlas habrá que hacer:

c:\>java graphics.Circle

Y para hacer referencia a ellas desde otras clases:

graphics.Rectangle

Aunque en el ejemplo anterior se han declarado dos clases dentro de un mismo fichero y se las

ha incluido a ambas en el mismo paquete. Exactamente igual se puede declarar cada clase en

un fichero diferente (de hecho es lo más habitual) e incluirlas a ambas en el mismo paquete. A

continuación se muestra un ejemplo:

· Este sería el código del primer fichero (Circle.java):

package graphics;

class Circle {

. . .

}

· Y este sería el código del segundo fichero (Rectangle.java):

package graphics;

class Rectangle {

. . .

}

Existe una correspondencia directa entre el nombre de los paquetes y los directorios en que

éstos se encuentran.

Todas las clases de un paquete deberán estar en un directorio con el mismo nombre. Si el

nombre del paquete tiene varias palabras (paquetes anidados) cada una de ellas será un

subdirectorio.

Por ejemplo, las clases (ficheros .class) del paquete java.awt.image deberán almacenarse en

una estructura de directorios como la siguiente: java\awt\image.

Además, esta estructura de directorios podrá ubicarse en cualquier lugar dentro del sistema de

archivos. Lo único que habrá que hacer cuando un programa quiera hacer uso de las clases de

este paquete es importarlo (la siguiente sección mostrará cómo) y preocuparse de que la

variable CLASSPATH se encuentre apuntando al directorio donde se ha colocado la estructura

de directorios java\awt\image.

Si volvemos al ejemplo anterior, los ficheros .class generados por el compilador cuando se

compilen los ficheros que contienen el fuente para Circle y Rectangle deben situarse en un

directorio llamado graphics en algún lugar referenciado por la variable de entorno

CLASSPATH. Más adelante se explicará el funcionamiento de la variable CLASSPATH.

2.2.- Como importar un paquete

Cuando queramos acceder a clases que no pertenecen a nuestro mismo paquete, deberemos

referirnos a ellas mediante su nombre completo. Así, si quisiésemos acceder a la clase

Rectangle y Circle del ejemplo anterior o a la clase Vector del paquete java.util deberíamos

hacerlo de la siguiente forma:

package otroPaquete;

class MiClase{

...

graphics.Circle c = new graphics.Circle();

graphics.Rectangle r = new graphics.Rectangle();

java.util.Vector v = new java.util.Vector();

...

}

El tener que indicar constantemente el paquete al que pertenece una determinada clase puede

llegar a resultar incómodo. Para evitarlo, puede usarse la palabra reservada IMPORT.

La palabra import permite indicar el paquete al que pertenecen una o más clases, de tal

manera que no haya que repetirlo con cada uso de las mismas.

package otroPaquete;

import graphics.Circle;

import graphics.Rectangle;

import java.util.Vector;

class MiClase{

...

Circle c = new Circle();

Rectangle r = new Rectangle();

Vector v = new Vector();

...

}

La sentencia import debe estar al principio del fichero, antes de cualquier definición de clase y

después de la sentencia package (si es que la hay).

No es recomendable, pero se puede realizar la importación de varias clases con el carácter

comodín *. Esto permite importar todas las clases de un paquete (no los subpaquetes). Por

ejemplo:

package otroPaquete;

import graphics.*;

import java.util.*;

import java.awt.*;

class MiClase{

...

Circle c = new Circle();

Rectangle r = new Rectangle();

Vector v = new Vector();

Windows w = new Windows();

...

}

Si se intenta utilizar una clase de un paquete que no ha sido importado, el compilador

mostrará un error parecido a este:

testing.java:4: Class Date not found in type declaration.

Date date;

^

Sin embargo, existen ciertas excepciones como es el caso del paquete java.lang que es

importado automáticamente por el JDK y que por tanto no es necesario importarlo

explícitamente.

Todas las clases de un paquete son accesibles a todas las demás clases del mismo paquete. Se

puede acceder a todos los atributos y métodos de una clase desde cualquier otra clase dentro

del mismo paquete, excepto cuando los atributos o métodos se declaran como privados. La

visibilidad de las clases se explicará con más detalle en el siguiente apartado.

2.3.- Visibilidad de las clases

Una clase puede ser declarada como:

· De acceso package (por defecto): será accesible solamente por las clases de su mismo

paquete.

· De acceso public: será accesible por cualquier otra clase siempre que ésta, si no está en

su mismo paquete, la importe.

Ejemplo:

package myPackage;

public class myClass{

...

}

En cada fichero de código fuente sólo podrá haber una clase con acceso public.

Algunas clases de los paquetes ofrecerán sus servicios al exterior y por tanto, deberán

declararse con acceso público. Otras clase, en cambio, están pensadas únicamente para

proporcionar apoyo a las clases del propio paquete y deberán ser ocultadas al exterior

declarándose con acceso package.

Ejemplo:

package contenedores;

public class Lista{

private Nodo raiz;

public void add(Object dato){ ... }

...

}

class Nodo{

Object dato;

Nodo siguiente;

}

2.4.- Colisión de nombres

¿Qué ocurre si se repite el nombre de una clase en dos paquetes importados?

import programacion.labinf2.*; // Hay definida una clase Vector

import java.util.*; // Hay definida una clase Vector

...

Vector v = new Vector(); // ¿Qué Vector usar?

Ha ocurrido lo que se conoce como una colisión de nombre. Hemos importado dos paquetes

que contienen una clase que se llama igual. En este caso, a pesar del import habría utilizar el

nombre completo de la clase para deshacer la ambigüedad.

import programacion.labinf2.*; // Hay definida una clase Vector

import java.util.*; // Hay definida una clase Vector

...

programación.labinf2.Vector v = new programación.labinf2.Vector();

java.util.Vector v = new java.util.Vector();

De esta forma queda identificado de manera univoca el vector que queremos usar en cada

caso.

Otra opción posible sería especificar en un import el paquete del que se desea coger la clase

Vector:

import programacion.labinf2.*; // Hay definida una clase Vector

import java.util.*; // Hay definida una clase Vector

import java.util.Vector;

...

programación.labinf2.Vector v = new programación.labinf2.Vector();

java.util.Vector v = new java.util.Vector();

Vector v = new Vector(); // Se usa el vector java.util.Vector

El import de una clase tiene prioridad sobre el import de todo un paquete.

3.- LA VARIABLE CLASSPATH

Una aplicación se compone de un conjunto de clases que interactúan entre sí. Sin embargo, el

código (ya compilado) de todas estas clases no tiene porque estar ubicado en un mismo sitio.

De hecho, lo más habitual es que las clases pertenezcan a paquetes diferentes y por tanto, sus

ficheros .class se encuentren ubicados en directorios diferentes. Ante esta situación, y siempre

considerando que tratamos con aplicaciones locales, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo

se localiza el código de las clases que intervienen en una aplicación?

En primer lugar, la JVM (Java Virtual Machine) añade al nombre de la clase que nosotros

usemos en nuestro programa la extensión .class para formar, así, el nombre del fichero a

localizar.

Una vez que se sabe el nombre del fichero a buscar, como los ficheros que contienen las clases

pueden estar en cualquier lugar, es necesario de algún mecanismo que le indique al interprete

Java los lugares donde puede encontrarlos. Este es el cometido de la variable de entorno

CLASSPATH.

La variable CLASSPATH contiene una lista de localizaciones donde la JVM debe buscar las

clases Java compiladas. Tanto el interprete de Java como el compilador de Java harán uso de

esta variable para la búsqueda de ficheros de clases en la máquina local.

El formato para configurar la variable CLASSPATH en Windows y MS-DOS es el siguiente:

set classpath=path1;path2;...

Donde los “path” (path1, path2,...) son las localizaciones donde se encuentran los paquetes

que contienen las clases a buscar. Como se puede observar, para configurar el CLASSPATH es

necesario separar cada uno de los path mediante punto y coma

Una localización a indicar en el CLASSPATH puede ser:

· Un directorio.

· Un fichero ZIP (JAR).

En caso de que lo que se indiquen sean directorios, el directorio a indicar debe ser el directorio

donde esté contenido el paquete que contiene la clase a buscar. O lo que es lo mismo, se debe

indicar el directorio anterior a donde comienza la estructura de directorios correspondiente al

paquete.

En caso de que lo que se indique sea un fichero JAR (formato usado por Java para agrupar y

comprimir un conjunto de clases), lo único que habrá que indicar es la ruta donde se

encuentra el fichero JAR, éste inclusive. Un fichero JAR es un fichero que contiene

comprimidas un conjunto de clases (un conjunto de ficheros .class).

Ejemplo:

set classpath=c:\programacion;c:\java\lib\classes.jar

El orden en que se especifican los path en el CLASSPATH determina el orden en que el

interprete de Java va a realizar la búsqueda de las clases. Así, el interprete de Java intentará

buscar primero las clases necesarias en la ubicación indicada en el primer path, si no las

encuentra allí pasará a buscarlas en el segundo path, y así sucesivamente.

En el ejemplo anterior, si lo que hubiese que buscar es la clase Mesa y ésta se encontrase

dentro del paquete muebles (por tanto, sería la clase muebles.Mesa), la JVM la buscaría en el

siguiente orden:

· Primero en el directorio c:\programación\ buscaría la estructura de directorios

muebles\Mesa.class

· Si no lo encuentra, buscaría dentro del fichero c:\java\lib\classes.jar la estructura de

directorios muebles\Mesa.class

3.1.- Mecanismo de funcionamiento del CLASSPATH

El mecanismo de la JVM del JDK para localizar la implementación de una clase en tiempo de

ejecución es:

· Añade “.class” al nombre completo de la clase.

· Transforma los puntos en separadores de directorio “\”.

· Añade la cadena resultante a cada una de las localizaciones del CLASSPATH.

· Si no se encuentra en ninguna de ellas se produce un error de ejecución.

Ejemplo:

Supongamos que la JVM necesita cargar la clase ESIDE.ejemplos.ejemplo1 y que el CLASSPATH

está definido como:

c:\>set CLASSPATH=c:\programas;c:\temp

La JVM sabe que, según el nombre completo de la clase, debe encontrarla en un fichero que

se encuentre en la dirección relativa ESIDE\ejemplos\ejemplo1.class

El problema es que no conoce exactamente a partir de qué directorio comenzar a buscar esa

estructura de directorios. Lo que hace la JVM es buscar el fichero a partir de las localizaciones

que aparecen en el CLASSPATH. Por tanto, lo buscará en:

· c:\programas\ESIDE\ejemplos\ejemplo1.class

· c:\temp\ESIDE\ejemplos\ejemplo1.class

Si la clase no se encuentra en ninguno de estos dos sitios se producirá un error.

4.- EJEMPLOS DE CONFIGURACIÓN DEL CLASSPATH

Ejemplo 1:

Supongamos que tenemos una clase Alumno que se encuentra dentro del paquete

universidad.eside. El nombre completo de la clase será, por tanto, universidad.eside.Alumno.

Este sería su código:

package universidad.eside;

public class Alumno{

...

}

Según lo explicado anteriormente, el fichero que contiene el código compilado de esta clase se

llamará Alumno.class y deberá estar colocado dentro de la estructura de directorios

universidad\eside.

Laboratorio de Informática II - Paquetes

3-9

Supongamos ahora que estos directorios se encuentran a su vez dentro del directorio

c:\programacion. La estructura completa de directorios sería la siguiente:

c:\programacion\universidad\eside\Alumno.class

Según lo anterior, ¿como habría que configurar el CLASSPATH si quisiésemos usar en nuestro

programa la clase Alumno?.

Solución:

El CLASSPATH siempre habrá que configurarlo para que apunte al directorio anterior donde

comienza la estructura de directorios correspondiente al paquete. En este caso la estructura de

directorios correspondiente al paquete es universidad\eside y por tanto, habrá que colocar el

CLASSPATH para que apunte al directorio anterior que es c:\programación. Por tanto, el

CLASSPATH se configuraría de la siguiente manera:

set classpath=c:\programacion

Ejemplo 2:

Supongamos ahora que además de la clase Alumno tenemos otra clase Profesor que no se

encuentra ubicada dentro de ningún paquete (en realidad, y como ya sabemos, se encontrará

ubicada dentro del paquete por defecto de Java). Este podría ser su código:

public class Profesor{

...

}

Supongamos que el fichero resultado de compilar la clase Profesor (Profesor.class) lo

colocamos en el directorio c:\programación\labinf2

Y supongamos ahora que queremos construir un programa que use estas dos clases. Este

podría ser el código del programa:

package cualquierPaquete;

import universidad.eside.Alumno; // También válido universidad.eside.*;

import Profesor;

import java.lang.String; // No es necesario, el paquete java.lang.* siempre

// está accesible accesible

public class CualquierClase{

public static void main(String[] args){

// Usamos las clases Profesor y Alumno

}

}

Según los supuestos anteriores, ¿Cómo deberíamos configurar el CLASSPATH?

Solución:

La regla a seguir es siempre la misma: El CLASSPATH siempre habrá que configurarlo para que

apunte al directorio anterior donde comienza la estructura de directorios correspondiente al

paquete. En este caso la clase Profesor no está dentro de ningún paquete luego el directorio

anterior donde comienza la estructura de directorios del paquete será el propio directorio

donde se encuentra la clase Profesor (c:\programación\labinf2). Aplicando la misma regla para

la clase Alumno, el CLASSPATH habría que configurarlo de la siguiente manera:

set classpath=c:\programacion;c:\programacion\labinf2

No hay comentarios: